04
Jun

Minería sostenible en tiempos de pandemia

04 Jun 2020
0

Minería sostenible en tiempos de pandemia

El coronavirus ha causado una importante interferencia en la industria minera de todo el mundo, ha condicionado a realizar nuevas estrategias y poner en práctica lo que solamente estaba al límite de la teoría; todos los países que dependen de los minerales, una vez se reanude esta actividad económica, deberán redoblar sus esfuerzos para lograr su producción media anual, además de respetar su compromiso con los principios de la minería climáticamente inteligente. Esta pandemia podría representar un riesgo adicional para la minería sostenible, con lo cual el compromiso de los Gobiernos y las empresas con las prácticas climáticamente inteligentes será más importante que nunca.

Los países como Perú que tienen como principal actividad económica la minería han sesgado sus fuentes de ingresos financieros, y a medida que la economía comienza a reiniciarse, estos países además de alinearse a sus objetivos productivos deberán fortalecer los principios de la minería climáticamente inteligente y reducir los impactos negativos, una doble hazaña en la mitad de tiempo.

El coronavirus podría llegar a ser un riesgo adicional para el desarrollo sostenible de la industria minera, lo que dará un mayor compromiso a los gobiernos y las empresas; algunos productos minerales como el cobre y el molibdeno se utilizarán en una serie de tecnologías, y otros productos minerales como el grafito y el litio para almacenamiento de energía, lo que significa tecnología de energía limpia.

El Banco Mundial publicó recientemente el informe «Productos minerales para promover la acción climática.» donde dan a conocer que para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia, la producción de productos minerales (como grafito, litio y cobalto) puede aumentar en 2050 Casi el 500%. Se estima que para lograr el objetivo de controlar el aumento de la temperatura global dentro de los 2 grados centígrados, el despliegue de energía eólica, solar y geotérmica y el almacenamiento de energía requerirán más de 3 mil millones de toneladas de productos minerales.

El informe enfatiza el importante papel del reciclaje de productos minerales para satisfacer las necesidades de los productos minerales, pero al mismo tiempo señala que incluso si la tasa de reciclaje de productos minerales como el cobre y el aluminio se incrementa en un 100%, el reciclaje sigue siendo insuficiente para satisfacer las tecnologías de energía renovable y necesidades de almacenamiento de energía.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas
https://www.linkedin.com/in/espinozacesar/

Fuentes:
Minerals for Climate Action: The Mineral Intensity of the Clean Energy Transition
http://pubdocs.worldbank.org/en/961711588875536384/Minerals-for-Climate-Action-The-Mineral-Intensity-of-the-Clean-Energy-Transition.pdf
Climate-Smart Mining: Minerals for Climate Action
https://www.worldbank.org/en/topic/extractiveindustries/brief/climate-smart-mining-minerals-for-climate-action
Five Ways to Promote Mitigation and Adaptation in the Mining Sector
https://www.iisd.org/library/climate-change-mining

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *