05
Mar

Hacia una minería sostenible

05 Mar 2020
0

La demanda del mercado y el compromiso de las compañías y gobiernos por alcanzar una economía cero carbono es cada vez mayor en todo el mundo. En este contexto, es imprescindible la búsqueda de soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles; que contribuyan con la descarbonización de nuestras operaciones y la sostenibilidad del planeta, siendo el sector minero prioritario para alcanzar estos objetivos.

La minería es un sector muy sensible a los temas ambientales y, por lo tanto, una buena gestión ambiental, que incorpore las preocupaciones y necesidades de las comunidades y, en paralelo, responda a las exigencias de la regulación, autoridades e inversionistas, es fundamental para la operación óptima de una mina.

Hoy, podemos decir que una actividad minera competitiva y sostenible es posible en el Perú, gracias a la implementación de soluciones que aprovechan lo mejor de la tecnología para asegurar altos niveles de competitividad, eficiencia y menores costos operativos. Además de permitir el desarrollo de operaciones en armonía con el medio ambiente.

Entre las soluciones que se ajustan y responden a estas necesidades, encontramos:

  • Tecnología de hidrógeno: Producir hidrógeno a base de energía solar o eólica para abastecer el transporte pesado del sector minero, es posible. Asimismo, el hidrógeno puede ser utilizado como insumo para otras industrias conexas a la minería.
  • Autogeneración y cogeneración: Incorporar estos sistemas dentro de nuestras instalaciones y en cualquier parte del Perú, permite aprovechar la energía captada del sol, viento o biomasa.
  • Movilidad eléctrica: Invertir en vehículos eléctricos permite contar con un medio de transporte limpio y amigable con el medio ambiente. La reducción en los costos operativos es el principal factor que demuestra la eficiencia de esta solución, como retorno a la inversión.
  • Automatización en las operaciones: Apostar por sistemas y productos inteligentes que permitan mejorar la eficiencia en la iluminación, ventilación, aire acondicionado, sistema eléctrico, entre otros, ayuda a reducir el consumo de energía e incluso obtener beneficios económicos.
  • Uso de energía renovable: Reemplazar progresivamente las fuentes de generación por centrales eólicas y solares, es una práctica que realizan hoy algunas empresas.

¿Qué beneficios puede obtener el sector minero al aplicar estas soluciones sostenibles?

  • Reducción en costos energéticos de hasta 10%
  • Reducción de huella de carbono
  • Reducción de costos operativos
  • Aumento de productividad
  • Eficiencia energética
  • Certificaciones como operaciones sostenibles
  • Visibilidad del compromiso ambiental frente a sus distintos grupos de interés.

La minería del futuro es una minería sostenible, que transforma su manera de hacer las cosas con un foco claro en el bienestar futuro, que crea su energía a partir de fuentes renovables, que ha logrado romper las barreras sociales y ambientales, que trabaja en armonía con sus distintos grupos de interés y cuyo impacto trasciende en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *