03
Oct

La Transformación Digital en la Industria Minera.

03 Oct 2019
0

Todos estamos de acuerdo que la tecnología actual puede ayudar a las compañías mineras tradicionales a mejorar su cadena de suministros de producción, gestión de equipos, sistemas de producción industrial y capacitación de nuevos empleados para optimizar la gestión, mejorar la eficiencia y ahorrar costos, promoviendo así el desarrollo sostenible de toda la industria minera.

Tradicionalmente las operaciones mineras se han dividido en grupos operativos separados con una integración mínima entre procesamiento y transporte, por ejemplo; al combinar estos elementos en la cadena de suministro, se puede maximizar el rango de digitalización y aumentar la eficiencia en general. La digitalización nos permitirá la visualización de todo el proceso desde la cadena de suministro de la mina hasta la comercialización, analizando datos en toda la cadena para identificar problemas y mejoras de producción, administrar el inventario y la calidad, rastrear la producción y el rendimiento de los activos, analizar los costos, etc.

Al mismo tiempo, la gestión de la cadena de suministro con tecnologías ayudará a planificar, programar y optimizar los datos para obtener la máxima rentabilidad. Claro está que integrar la cadena de suministro significa aumentar la eficiencia.

Las tecnologías nos ayudará a incrementar la eficiencia para ahorrar millones de dólares; por ejemplo: el monitoreo de estado óptimo y el análisis predictivo de los activos ayudan a identificar las señales de alerta temprana, mientras que un sistema de administración confiable asegura que el equipo se mantenga actualizado tanto como sea posible, asegurando la eficiencia de toda la cadena de suministros.

La digitalización y la automatización también permiten a los operadores y técnicos acceder rápidamente al rendimiento crítico, el estado y la información técnica, gestionando fácilmente estos datos críticos con tan solo un “clic” para acelerar la toma de decisiones, la resolución de problemas y mejorar el rendimiento y la eficiencia del dispositivo.

La próxima generación de trabajadores mineros se verán muy beneficiados, por ejemplo; la capacitación, las pruebas y la simulación de procesos utilizando un entorno 3D virtual será más seguro y más atractivo que los métodos tradicionales.

Conclusiones:

La transformación digital significa que la empresa puede dar un paso atrás y reevaluar todo el proceso de gestión de operaciones; para poder diagnosticar cómo operamos el negocio de extremo a extremo y lograr este objetivo de una forma nunca antes vista.

La transformación digital es la tendencia más importante en todas las tendencias actuales que afectan a la industria en general, afectará todos los aspectos de las operaciones de la industria y proporcionará el mayor potencial para mejorar la eficiencia comercial y operativa. «

Para los directivos que estén dispuestos a probar nuevas tecnologías, las recompensas serán altamente importantes, con el Internet de las cosas y el análisis de grandes volúmenes de datos se logrará eficiencia y eficacia.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas.

Fuentes:
https://greenenergyanalysis.com/smart-mining-market-2019-industry-size-growth-factor-key-drivers-segments-share-and-demand-analysis-and-2026-forecast-research-report/1922/

https://www.globenewswire.com/news-release/2018/12/04/1661868/0/en/Smart-Mining-Opportunities-in-Sub-Saharan-Africa-2018-Report-Focus-on-Increasing-Use-of-Drones-Advanced-Analytics-AI-and-Cyber-Security.html

https://hxgnspotlight.com/makes-mine-smart/

https://www.marketwatch.com/press-release/smart-mining-marketindustry-analysis-by-product-type-market-by-regions-and-forecast-2016-2022-2019-09-27

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *