07
Jun

Sistema SCADA y su importancia en operaciones críticas

07 Jun 2021
0

Sabemos que la confiabilidad y disponibilidad en las operaciones de toda industria son vitales para el sostenimiento del negocio. Sin embargo, pueden existir factores externos que impidan o dificulten la normal ejecución de las operaciones, creando las famosas fallas de proceso.

Los sistemas SCADA, se emplean actualmente para evitar que estas fallas se propaguen y causen un mayor impacto en las operaciones, tomando acciones correctivas inmediatas, a través de la supervisión, monitoreo y control. 

SCADA viene de la abreviatura en inglés de Supervision, Control and Data Acquisition. Estos son sistemas de software usualmente desarrollados para brindar al operador un entorno de trabajo amigable y seguro desde el cual pueda tener un panorama amplio del proceso a monitorear y controlar.

¿Qué beneficios trae un Sistema SCADA?

▪ Mayor confiabilidad de la red, ya que tiene la capacidad de comunicarse con equipos de diferentes tecnologías y que hablan distintos idiomas o estándares de comunicación.

▪ Mayor eficiencia operativa, permiten a los operadores visualizar de forma amigable y gráfica los distintos parámetros analógicos y digitales en tiempo real.

▪ Mejora del conocimiento de la situación, permite toma de decisiones más informada.

▪ Ahorro de costos, logrado a través de control remoto, supervisión y control de dispositivos de campo.

▪ Índices de desempeño mejorados (por ejemplo, SAIDI, SAIFI).

¿Por qué son importantes los Sistemas SCADA en las operaciones críticas?

Permite a los responsables de la operación del proceso reducir drásticamente los tiempos de operación, mantenimiento y control de fallas; pues gracias al enlace remoto es posible efectuar mandos de control desde el sistema SCADA hacia diversos procesos o subprocesos, geográficamente distantes, en cuestión de segundos, usando protocolos de comunicación rápidos y seguros.

Un sistema SCADA permite tener este tipo de control, además posee una alta capacidad adaptativa para trabajar con equipamiento multi-vendor, esto gracias a sus enlaces basados en comunicación usando protocolos de automatización estándar sobre TCP/IP.

Se sabe también que es en las operaciones críticas donde aparecen otros tipos de riesgos, por ejemplo, los de vulnerabilidad de la información. Para esto, los sistemas SCADA cuentan con una arquitectura de seguridad eficiente a nivel de capas y políticas, que, junto con los protocolos de comunicación, aseguran comunicaciones seguras y fluidas entre sistemas.

Finalmente, se debe considerar que las operaciones críticas con frecuencia son reguladas o monitoreadas por diversos entes reguladores, lo que obliga a las empresas a contar con sistemas que proporcionen alta disponibilidad del proceso y capacidad de acciones de respuesta rápida ante incidentes.

Éstas y muchas más son las funcionalidades que un sistema SCADA puede brindar de forma continua, confiable y automática; convirtiéndose por ello en una herramienta necesaria en todo proceso industrial moderno.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *