07
Jun

MINA UVA – CEMIN HOLDING MINERO

07 Jun 2021
0

Mining TAG comenzó su historia con Cemin en septiembre de 2019, con la implementación del sistema de Tracking de Personas y Activos MT Guardian. La marcha blanca comenzó en febrero de 2020.

“Mina UVA utilizaba un sistema de conteo básico, se utilizaban fichas para registrar el ingreso y salidas del personal. Ahora cuentan con un sistema automatizado y que genera un monitoreo automático mediante nuestro sistema de sensores y portales” Luis Ogaz, Jefe de Proyectos Mining TAG.

La Implementación

Mina UVA pertenece al Holding Cemin, un grupo de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El Holding cuenta además con operaciones en Pullalli y Domeyko.

Ubicada en Catemu, Región de Valparaíso, en Mina UVA se encuentran las minas de cobre y una planta de lixiviación y electo-obtención de cátodos de cobre. Esta operación es pionera en la implementación de sistemas tecnológicos y automatización, y Mining TAG se suma a esta tendencia.

Mining TAG comenzó su historia con Cemin en septiembre de 2019, con la implementación del sistema de Tracking de Personas y Activos MT Guardian. La marcha blanca comenzó en febrero de 2020.

El proyecto contempló en el inicio 100 tags para personas, 15 tags para vehículos y 9 portales de detección los cuales fueron ubicados en distintos sectores de la mina.

¿Por qué elegir un sistema automatizado para el monitoreo y detección de personas?

MT Guardian, es un sistema desarrollado por Mining TAG que permite una detección automática de personas y activos para la industria minera.

En el marco de las iniciativas de innovación, la invitación de Mining TAG ha sido siempre a automatizar y utilizar los datos como fuente de información. Además, utilizar tecnologías que les permitan a las compañías mineras entregar mayor seguridad a las personas en las frentes de trabajo.

Es así como se hace indispensable contar con un sistema de gestión inteligente que permita entregar información oportuna y certera sobre la ubicación de las personas al interior de la mina.

MT Guardian resuelve precisamente el problema que surge al monitorear las entradas y salidas de la faena. Como también saber si una persona se encuentra en zonas no permitidas o cerca de una zona de tronadura.

El sistema permite localizar en tiempo real múltiples personas, equipos y activos a través de la utilización de tecnología RFID. Personas o vehículos al interior mina utilizan sensores que son detectados a través de portales ubicados en entradas o salidas y zonas claves.

“Esta herramienta nos ha servido bastante, nos puede indicar dónde están las personas, cuanto tiempo han estado en un lugar y en el caso de las tronaduras nos permite visualizar si hay alguien al interior de la mina para poder evacuarlas”, comenta Manuel Valenzuela, Coordinador TICA Proyecto UVA.

Expansión

Al año 2021, Mina UVA de Cemin, cuenta con 173 tags para personas, 50 tags para vehículos y 10 portales de detección.

La sala de control recibe una lectura confiable de los datos registrados por los dispositivos y certeza sobre la ubicación de los trabajadores en las distintas zonas de la mina.

“Por medio de una plataforma web, es posible visualizar reportes en tiempo real. El sistema permite coordinar de mejor manera la evacuación de zonas por tronaduras y emergencias y así, evitar accidentes.”, comenta Luis.

El sistema está siendo utilizado exitosamente por las principales minas subterráneas de Chile como Codelco – División Chuquicamata y División El Teniente, producto de su alta confiabilidad y precisión en la detección.

La gestión y utilización de datos como fuente de información, para ver, donde antes era imposible hacerlo.

Agradecemos a todo el equipo de Mina UVA de Cemin y a Identec Solutions, nuestro partner estratégico.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *