07
May

STAIR: Metodología para alcanzar la excelencia en el uso del capital

07 May 2021
0

En general, los modelos operacionales se definen como un marco de trabajo en cual una organización focaliza sus esfuerzos para ejecutar de mejora manera su estrategia, esto con el fin de alcanzar una mejor posición de mercado, junto con mejorar la rentabilidad de la organización.

Para lograr desarrollar la excelencia operacional dentro de la organización es necesario considerar 3 habilitadores claves: procesos, tecnología y personas. En conjunto pueden identificar efectivamente las oportunidades de mejora de los distintos procesos y mediante un procedimiento claro y simple poder levantar estas oportunidades para que se materialicen dentro de un proceso de mejora continua.

Un punto principal a la hora de aplicar alguna metodología o modelo de excelencia es entender las necesidades de la organización, por lo que resulta necesario establecer de forma directa, dentro de su estrategia, los objetivos a lograr basándose en la evaluación constante de su estado actual, con un proceso de implementación de mejora constante, claro y acompañado de una medición efectiva de los resultados.

Considerando estos elementos, RMES Analytics está utilizando la metodología STAIR, que busca la excelencia operacional con foco en la gestión de activos y que se basa en 5 escalones:

Strategy: Es necesario definir una estrategia que tenga como objetivo lograr el máximo potencial de productividad, esto es trazar el camino el cual consta de un proceso de adopción de tecnologías, estándares y analítica avanzada para la mejora del desempeño constante para lograr la excelencia.

Target: Con la declaración estratégica es posible definir objetivos en el corto, mediano y largo plazo en función de métricas transversales para la organización, las cuales deben ser entendidas por todos los colaboradores. Este objetivo debe apuntar al potencial máximo de cada proceso, el full potential.

Assessment: Para lograr los objetivos definidos se hace necesario medir el estado actual de cada uno de los procesos, esto es la aplicación de Lean Asset Productivity que, define un procedimiento de identificación estándar donde se destacan las brechas y cuellos de botella que será necesario sortear para alcanzar el máximo potencial establecido.

Implementation: La puesta en marcha efectiva de iniciativas de mejora, permite llegar a resultados concretos, por ello es necesario que la implementación sea acompañada de plazos establecidos y responsables que promuevan la revisión constante del estado de las iniciativas, donde la información sea centralizada con una dinámica de equipo entre los participantes del equipo de mejora y la organización. Cada equipo es un nuevo agente de mejora para la organización.

Results: Cada ciclo de mejora, o tras la aplicación de alguna iniciativa, es necesario medir el rendimiento de esta, de esta forma se puede establecer retroactivamente su grado de efectividad.

Esta metodología, bajo un ciclo constante, permite la mejora continua de la productividad, lo que se traduce en un mayor rendimiento y rentabilidad de los activos.


Sebastián Soto
Director Académico y Product Owner
RMES Analytics

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *