07
May

“Situational Awareness” y la mina digital

07 May 2021
0

NOTICIAS MST Global

«Situational Awareness» es un término que muchos de ustedes habrán escuchado a medida que la industria acelera hacia la transformación digital.

¿Pero qué es exactamente? ¿Por qué esto se ha convertido en una palabra de moda, particularmente en los últimos años, y, cómo es importante para preparar sus operaciones para el futuro, mejorar la seguridad y la eficiencia?

Comencemos por definir la conciencia situacional y dónde se originó esta idea.

Según el artículo de 1995 de Mica R Endsley ‘Toward a Theory of Situation Awareness in Dynamic Systems’, postula: “La conciencia situacional es la percepción de los elementos del entorno dentro de un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado y una proyección de su estado en el futuro cercano”, afirmó Endsley. Considerando además un enfoque de tres puntos para la conciencia situacional:

1. Percepción de los elementos del medio ambiente
2. Comprensión de la situación actual
3. Predicción del estado futuro

En la aplicación de minería, el conocimiento de la situación se logra a través de tecnologías de seguimiento y sensores para proporcionar información del entorno físico y predicciones de lo que sucederá a continuación. Nuestro MST Global, Gerente de Gestión de Productos y Marketing, Mark Palmer, dijo que la consciencia situacional es principalmente el conocimiento de la situación, fundamentalmente, es poder ver el estado de las personas, los activos y los procesos en tiempo real y utilizar estos datos para un bien mayor.

“Existe el entendimiento de que para una operación sea eficiente y segura, las personas deben poder tomar decisiones de manera rápida y efectiva, basándose en la información más precisa y actualizada disponible para ellos. La digitalización de la mina y los avances en rastreo y visualización significan que esta información puede estar disponible para los tomadores de decisiones, lo que les facilita la toma de decisiones consistentes e informadas”, menciona Palmer.

Las tecnologías necesarias en sitio
Para establecer un nivel avanzado de conocimiento de la situación, Palmer menciona que todo comienza con la infraestructura que tiene en el sitio, es decir, su cobertura inalámbrica.

“Lo siguiente que debería tener en cuenta una mina es la conectividad: Su gente y sus equipos deberían poder conectarse a la infraestructura de manera significativa”.

Esto incluye la introducción del “tag” que puede conectarse a la infraestructura, proporcionando información sobre quiénes o qué son y dónde se encuentran.

«La pieza final es la interfaz humana y de la máquina: las personas pueden ver la información y romper los silos a través de las API», esto se logra a través de un software como nuestra plataforma HELIX: la información se presenta de una manera ‘humanamente digerible”, menciona Palmer.

Conciencia situacional: los beneficios
Si todavía está pensando por qué su estrategia en mina debe centrarse en el conocimiento situacional, a continuación, describimos las tres razones principales:

Seguridad
El beneficio más importante del conocimiento situacional en el sitio, es la capacidad de hacer que los operadores de maquinaria sean conscientes de las personas que los rodean, de modo que se eviten todos los escenarios de colisiones peligrosas.

“Al hacer que esta información esté disponible cuando los operadores necesitan estar al tanto de ella a través de alertas y advertencias de sensores, el personal puede liberar su tiempo para concentrarse en la tarea, pero ser informado de inmediato de la presencia de personas antes de que la seguridad se vea comprometida”, dijo Palmer.

También es vital tener una plataforma que pueda alertar a cualquier personal que está en el lugar equivocado, en el momento equivocado, o proporcionar alertas en caso de accidente.

Eficiencia
Esto luego se traduce en beneficios de eficiencia y productividad en toda la cadena de valor.

“Las eficiencias se pueden lograr a través de información sobre áreas como los ciclos de viaje, al considerar la optimización de los procesos de producción, o tan simple como encontrar al electricista más cercano para una falla en la mina subterránea. Ambos se basan en saber dónde están las personas o las cosas en tiempo real. El tiempo de inactividad de una máquina puede costar USD $ 10,000 por hora, y llevar a alguien allí lo más rápido posible hace que la operación vuelva a funcionar lo más rápido posible», mencionó Palmer.

Toma de decisiones
Luego esta la capacidad para ayudar a todos los niveles del equipo de gestión minera a tomar decisiones informadas en sus operaciones diarias.

«Se trata de proporcionar a las personas la información que necesitan para tomar la decisión correcta y no abrumarlas con información que no tienen. Las soluciones de visualización como HELIX de MST permiten a los usuarios personalizar la información que necesitan ver, de modo que se pueda acceder a ella rápidamente o estar constantemente a la vista”.

Palmer dijo que, en última instancia, los datos deben convertirse en información “digerible” para los humanos.

Los invitamos a leer el reportaje completo en…

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *