07
Abr

Los sistemas de Visión de las telecomunicaciones en el ambiente industrial minero

07 Abr 2021
0

Los sistemas de telecomunicaciones para la minería se diferencian de los de otras industrias por las condiciones extremas de operación en las que deben funcionar y por lo crítico de los subsistemas a los que proveen de conectividad. Dentro de las condiciones extremas de operación podemos nombrar la altura, las variaciones de temperatura, la humedad, las vibraciones mecánicas, las condiciones sísmicas y climáticas propias de la zona, los ambientes corrosivos/abrasivos y las interferencias de origen eléctrico y electromagnético. A lo anterior debemos sumar las condiciones propias del terreno, que imponen diseñar sistemas wireless para rajos y relaves, donde no aplican cables de fibra óptica y la energía se genera en el mismo lugar. En el caso de las plantas concentradoras, donde el retardo de la señal digital debe ser mínimo y la disponibilidad 99,999%, se utilizan cables de fibra óptica single-mode, con armadura dieléctrica, protección anti-roedores, filtro UV y características LSZH; los cables ethernet de cobre son de tipo FTP con conectores industriales. Con respecto a los equipos activos, tal como switches para salas eléctricas, estos deben ser industriales, tipo fanless. Una guía para el diseño son las recomendaciones MICE y las normas de la ANSI/TIA y la ISO/EIC.  Con respecto a la arquitectura y ciberseguridad, aplican las recomendaciones IEC 62264 (basada en la ISA 95) y la EIC 62443 (basado en la ISA 99).

En general, las etapas para el desarrollo de un proyecto minero son: ingeniería, construcción, operación y mantenimiento (O&M), puesta en marcha, pre-com y com. Cada etapa tiene sus propios desafíos y complejidades que demandan distintos tipos de competencias y habilidades de los equipos humanos que concurren a su ejecución. Durante la etapa de ingeniería se requieren empresas y profesionales con experiencia previa en proyectos similares. Para la construcción, se requieren proveedores con cultura minera que cuenten con personal experimentado, capaz de interpretar y seguir los planos del proyecto, aportando sus buenas prácticas y relevando las desviaciones a la ingeniería residente para su resolución.  Posteriormente, durante la puesta en marcha, se requieren empresas que entiendan el diseño, conozcan el proceso, sepan de networking/ciberseguridad y sean el puente entre los distintos proveedores de los aplicativos industriales, tales como el DCS, SCADA ELECTRICO, y APC, entre los más relevantes.  En la etapa de explotación y mientras dure la faena, se requieren empresas que le den continuidad operacional a las redes y sistemas OT, con personal de campo que sepa de networking/ciberseguridad aplicados a la operación minera.

En este escenario Gtd ofrece servicios de ingeniería OT que se hace cargo de la transición en la etapa de oficina a terreno; servicios de construcción de infraestructura avalados por sus miles de kilómetros de cables de fibra óptica y sus ocho Data Centers en Latinoamérica, respetando la ingeniería, relevando y documentando las desviaciones; Servicios de Puesta en Marcha para redes y sistemas OT seguros apegados a la ingeniería, y Servicios de Continuidad Operacional 24 x 7 en terreno.

En la oficina o en la faena, Gtd es el aliado estratégico para la transformación digital de la minería desde dentro. Somos un equipo preparado que le ayudará a enfrentar desafíos en un mercado en constante movimiento, con la seguridad y confianza que su empresa necesita.  Somos GTD, Gente Totalmente Dispuesta. 

Redacción: Carlos Aracena.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *