08
Mar

Expandir las posibilidades humanas en minería

El avance y los desafíos que quedan posterior a los primeros pasos en la digitalización de la industria

Por: Sergio Campana, Gerente de Industria de Minería, Metales y Cemento para Latinoamérica. Rockwell Automation.

Hace ya un par de años se viene discutiendo de conceptos como inteligencia artificial, IIoT, gemelos digitales, entre otros, de lo que la tendencia ha venido denominando la cuarta revolución industrial (o minería 4.0 entre varios otros títulos para este periodo en torno al uso intensivo de los datos disponibles en pro del beneficio del negocio).

Para ordenar los pasos a seguir o entender en qué punto se encuentran para adoptar estas tecnologías, muchas compañías mineras de la región se han venido asesorando por ciertas organizaciones de categoría consultiva. Sin embargo, una cosa es estudiar y entender qué quiero hacer como organización y qué necesito mejorar o reorganizar para que esto ocurra, algo diferente es avanzar en forma concreta. Es precisamente en este punto donde hemos notado una brecha importante, hemos visto como algunas compañías gastan millones en consultorías para luego no poder destrabar el avance por distintos factores que podríamos resumir en tres pilares: las personas, los procesos y la tecnología.

La gran apuesta de este periodo es el uso intensivo de las tecnologías con el fin último de operaciones autónomas, recomendaciones automáticas que mejoren desempeño mientras disminuyen costos. Sin embargo, por mucha tecnología que exista el inicio de todo está en manos de personas, a distintos niveles de las organizaciones mineras. De ahí que el camino que Rockwell Automation ha adoptado ha sido humanizar el contexto tecnológico, por ejemplo, tener la tranquilidad en la operación y respetar el descanso de los expertos cuando no están en turno y se presentan emergencias en planta (que curiosamente suelen ocurrir en momentos poco oportunos como la madrugada), eso para Rockwell Automation es expandir las posibilidades humanas. La columna vertebral de esta aproximación tiene que ver con la minería conectada, visión que la compañía ya lleva impulsando por muchos años en el segmento industrial.

Hoy es claro que no hay sólo una fórmula para ser exitoso en la implementación de soluciones de digitalización, sin embargo, aliarse con un jugador fuerte del segmento como Rockwell Automation marcará sin duda una diferencia significativa, trayendo años de experiencia en romper paradigmas en la integración IT/OT.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *