08
Mar

EL FUTURO DE LA MINERÍA ES DIGITAL: ¿Y DESDE LA INDUSTRIA SATELITAL, CÓMO ESTAMOS HACIENDO QUE PASE?

08 Mar 2021
0

La minería cada vez más presenta nuevos retos, que a través de la tecnología satelital y soluciones integrales de conectividad podemos ayudar a solucionar de manera eficiente, controlada y digitalizada. Ese precisamente es el foco de trabajo de esta alianza entre AXESS Networks y SES quienes plantean soluciones integrales para el sector minero con un único objetivo final: que su negocio minero tenga éxito.

Los principales nuevos retos de la industria tienen que ver con la volatilidad del mercado, una cadena de valor que está cada vez más en la mira, nuevos y exigentes requerimientos para conservar la salud y la seguridad para el personal en medio de una pandemia, la preocupación por conservar el medio ambiente y los recursos, grandes retos geográficos y logísticos y mayores desafíos para brindar de bienestar y calidad de vida al personal que trabaja en campo.

No se puede dejar atrás el reto del manejo inteligente de la información, la transmisión segura de infinidad de data critica y su respectivo análisis, reportes a las entidades regulatorias a tiempo y con la calidad requeridos, la integración de diversos sistemas de información y gestión, la medición de KPIs enfocados a la optimización y eficiencia de la operación, una operación 24/7 que exige continuidad y disponibilidad sin ninguna restricción y muchas variables críticas más.

El foco en la optimización de tiempo y recursos que nos permite la adopción de la transformación digital en cualquier industria implica contar con herramientas eficaces que permitan poder tomar decisiones en el momento más adecuado para lograr así resultados más eficientes. La tecnología y las empresas dedicadas a asumir estos nuevos retos del sector minero vuelcan todos sus esfuerzos a través de toda su cadena de valor, desde los proveedores de la tecnología, el diseño y desarrollo de soluciones, el entendimiento del sector desde el área de mercadeo y la forma en que se entiende el contexto y la realidad para presentar ofertas ganadoras e integrales a las empresas mineras.

Es de conocimiento general que la industria satelital ha tenido un crecimiento rápido en los últimos 10 años, esa aceleración ha permitido cerrar la brecha digital en zonas remotas, que son las zonas donde precisamente enfoca su actividad del sector minero. Para la industria satelital ya el reto no es solamente logístico por las condiciones geográficas, el reto consiste en llevar más allá las soluciones previamente conocidas; la pregunta ahora es: ¿cómo la industria satelital puede presentar soluciones integrales de alto valor para la industria minera acompañándolos en su proceso de transformación digital y digitalización de procesos e información?

Ya no basta ser un proveedor de servicios satelitales, no basta con tener la capacidad disponible para entregar estos servicios, ni con tener una solución de valor agregado aislada. El trabajo integrado de más de un jugador de la cadena de valor garantiza que la solución sea adecuada, sólo así es posible cumplir con los altos estándares y todos los nuevos requerimientos solicitados por la industria minera. AXESS Networks hace parte de esta cadena de valor y trabaja en conjunto con los más importantes jugadores globales que marcan la pauta en tecnologías satelital como SES. Esto combinado con una infraestructura mundialmente reconocida que garantice la prestación excelente y continua de este tipo de servicios, solamente dejan claro que el éxito no se consigue de manera individual y además, los departamentos de compras agradecen poder contar con un solo proveedor para un manejo integral de varias necesidades de sus usuarios internos.

Es de vital importancia que la industria minera, la industria petrolera o la energética, entienda cuáles es el perfil de proveedor ideal en estos nuevos retos, un proveedor que entiende los requerimientos, las necesidades y retos del momento de la industria y que pueda aportar muchísimo más valor que un proveedor que trate de trabajar en solitario.

Entender la dinámica de un sector implica ser capaz de cubrir desde las necesidades más básicas de conectividad, hasta la soluciones más robustas y complejas que requieren un alto nivel de personalización y ajuste. Desarrollar soluciones de movilidad para que los operarios en campo estén seguros en sus desplazamientos, puedan reportar datos de telemetría constantemente sin invertir un alto costo en equipamento, poder transmitir información crítica sin riesgos a la seguridad o manejar un proceso de inventarios en la nube, son las soluciones reales que un proveedor que entiende la cadena de valor completa puede ofrecer.   

La conectividad satelital es un elemento fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas y más aún pensando en llevar la minería al siguiente paso en el futuro. Ya la conectividad no es suficiente por sí sola, las soluciones deben ajustarse a los tiempos y espacios en los que se desarrolla la actividad, y por lo tanto generar valores agregados integrando más de una variable en la ecuación. Al pensar en contratar un proveedor satelital, hay que ir un paso más allá, se debe establecer una alianza tecnológica, con un socio que no solo le asegure el máximo desempeño, seguridad y eficiencia de las comunicaciones, sino que le apoye en su proceso de transformación digital.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *