05
Feb

Un repaso al concepto de minería inteligente

05 Feb 2021
0

El proceso de la extracción de minerales es de dos tipos, la llamada minería a cielo abierto y minería subterránea, la minería oceánica aún está en proceso de evolución y pruebas en algunos países del primer mundo.

Cuando el depósito de mineral es poco profundo, se puede considerar la minería a cielo abierto; el proceso consiste en quitar el recubrimiento del yacimiento y retirar el mineral requerido. La minería a cielo abierto generalmente se divide en dos etapas: la etapa de infraestructura y la etapa de producción. Las principales tareas de la etapa de infraestructura son establecer líneas troncales de transporte, establecer sistemas de suministro de energía y agua, construir botaderos, plantas de reparación de maquinaria y otras instalaciones correspondientes, y completar las cantidades necesarias de ingeniería de extracción y desmonte para la etapa de producción; la tarea principal de la etapa de producción es completar las regulaciones. Además de la cantidad de mineral extraído, para mantener la producción posterior, también es necesario completar una cierta cantidad de ingeniería de extracción y desmonte.

Los principales equipos involucrados en la minería a cielo abierto son: plataformas de rodillos, palas eléctricas y camiones; en general, los yacimientos enterrados deben explotarse bajo tierra. Las minas de metales se extraen principalmente en el medio de la roca.

La minería subterránea utiliza principalmente pozos verticales, pozos inclinados, caminos y patios; los principales equipos involucrados en la minería subterránea son: perforadora de roca, raspador, cinta transportadora, locomotora eléctrica, etc.

Con el desarrollo de la economía, las minas han implementado gradualmente la automatización, informatización y digitalización sistemas de información geográfica y otros equipos modernos de alta tecnología y automatización de minas para mejorar la eficiencia minera, reducir los costos de minería, reducir los riesgos de accidentes de seguridad y mejorar beneficios económicos, mejorando así efectivamente la competitividad de las empresas mineras. 

En los últimos años se ha propuesto la «minería inteligente» sobre la base de la «informatización», la «mina digital» e «Internet + mina». La «minería inteligente» es una combinación orgánica de «industrialización» e «informatización» y una nueva etapa de desarrollo, y la esencia de «Internet + mina». La denominada «minería inteligente» se refiere a la digitalización del entorno minero, la “inteligencia” de los equipos mineros, el control remoto del proceso de producción, la interconexión de la transmisión de información y la gestión en el proceso de extracción del mineral después de considerar diversos factores como la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia y la economía.

La informatización de la gestión es una característica, con el objetivo de lograr un proceso minero seguro, eficiente, económico y amigable con el medio ambiente. Después de la realización de la minería inteligente, los operadores de las operaciones mineras pueden trasladarse al interior desde el subsuelo para completar la operación de producción a través del control remoto, lo que no solo reduce el número de trabajadores subterráneos, sino que también resuelve los problemas de seguridad de la producción minera en la mayor medida. Al mismo tiempo, es fácil realizar la minería a gran escala y aumentar en gran medida la productividad laboral. Reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas.

Reflexión.-

La extracción de recursos minerales metálicos es la principal vía que tiene la humanidad para obtener materias primas industriales. En los últimos años, con el continuo crecimiento de la extracción mundial de recursos minerales y la creciente dificultad de la minería, todos los países otorgan gran importancia a la integración de la industria y la tecnología mineras. En la actualidad, el desarrollo de la tecnología de minería inteligente en China se refleja principalmente en los aspectos de recopilación y transmisión de información, centro de despacho integrado, sistema de gestión de recursos, monitoreo de seguridad minera y alerta temprana, etc. En el futuro, aceleraremos la fabricación de equipos inteligentes, el control remoto de la producción y el control informático remoto para promover la transformación y modernización de las industrias tradicionales, mejorar la competitividad central de las empresas, mejorar el entorno laboral del personal, reducir la intensidad del trabajo, mejorar la seguridad de las minas y promover la armonía social.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas.
https://www.linkedin.com/in/espinozacesar/

Fuentes:
Mineria inteligente, digitalización con resultados tangibles
http://www.cip.org.pe/publicaciones/2020/julio/portal/mineria-inteligente-digitalizacion-con-resultados-tangibles.pdf

Tendencias en Smart Mining
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=8h7/sql.M.Wc4k.Wg8dhb0.D9.X3.Dd.T9.X.Fkvn.Yb9.K.Hj.Rqmec.%C3%96

Smart Mining Coach: Primer asistente digital minero para la productividad
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2020/08/smart-mining-coach-primer-asistente-digital-minero-para-la-productividad#:~:text=Smart%20Mining%20Coach%20es%20una,con%20algoritmos%20de%20Inteligencia%20Artificial.

Minería inteligente: drones parlantes y seguridad con robots
https://camiper.com/tiempominero/mineria-inteligente-drones-parlantes-y-seguridad-con-robots/

Minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental: los desafíos más abordados por los proveedores mineros
https://fch.cl/noticias/mineria-inteligente-seguridad-laboral-e-impacto-ambiental-los-desafios-mas-abordados-por-los-proveedores-mineros/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *