Principales desafíos y oportunidades para las mineras en el 2021
La minería peruana cierra con vida, lo cual es una gran hazaña al convivir con una pandemia y a la vez con un shock económico mundial.
De acuerdo a José Antonio La Rosa, Co founder de Supera World, empresa especializada en transformación cultural, el desempeño de la industria minera este año ha sido maratónico: salvando puestos de trabajo y generando nuevas divisas. “Al mejorar China rápidamente, también mejoraron los precios de nuestros minerales y eso ayudó a la atracción de divisas e inversiones” sostuvo.
El experto indica que la minería es la locomotora que sacará a toda América Latina de la crisis. “En el Perú representa el 15% del PBI nacional y el 60% de las exportaciones. La minería es pragmáticamente el motor de desarrollo que impacta directa e indirectamente en todos los demás sectores de la economía.”
El desafío principal es que la opinión pública apoye, sin reparos, la inversión minera, inteligente y responsable. “Por ejemplo, mineras como Anglo American en Quellaveco que traen tecnología de punta, cuidan el medio ambiente, crean puestos de trabajo, traen divisas, traen capital de riesgo a apostar por el Perú, deben respetarse, valorarse y apoyarse”, indica La Rosa.
“El Gobierno debe destrabar y el sector privado generar productividad inteligente. Las grandes compañías mineras del mundo como Anglo American, Barrick, Glencore, necesitan que el país les brinde las condiciones necesarias para invertir, si no, se llevaran su capital a Canadá, Australia o Nevada en USA, donde los recibirán con los brazos abiertos” sentenció.
El especialista de Supera World menciona que lo que las empresas mineras deben hacer de cara al 2021 es, además de cuidar su producción y costo por tonelada, cuidar a su capital humano y aportar desarrollo sostenible a las comunidades vecinas.
Para La Rosa, algunos aspectos clave para el éxito son: invertir en la calidad de vida y en la productividad económica de todos los colaboradores, además de generar un acercamiento con las comunidades donde se fortalezca una relación ganar-ganar.
“Solo logrará atraer mayor inversión extranjera aquel País que genere confianza. Esta confianza atrae capital, puestos de trabajo y desarrollo para todos”.
FUENTE: Horizonte Minero