19
Dic

En Canadá, crean un sistema robótico totalmente autónomo capaz de ingresar a un túnel y aplicar hormigón proyectado.

19 Dic 2020
0

Con un trabajo que amerita gran habilidad, protección, precisión y cuidado, las labores de los operadores de hormigón proyectado en minas han pasado necesitar también de la automatización para crear un sistema verdaderamente independiente que pueda funcionar de manera más eficiente y segura.

Por ello, un equipo de la Universidad Tecnológica de Ontario (OTU) en Canadá ha creado un sistema robótico totalmente autónomo capaz de ingresar a un túnel, escanear superficies irregulares de paredes, aplicar hormigón proyectado uniformemente a través de las paredes, moverse a lo largo del túnel y repetir el proceso, de manera casi perfecta y con un registro de escaneos antes y después para verificar la coherencia.

La exitosa demostración del sistema en una maqueta a escala de un túnel de mina de uranio se describe en un artículo publicado recientemente en Transactions of the Canadian Society for Mechanical Engineering.

El proyecto utilizó una combinación de tecnología avanzada de sensores, un manipulador mecánico y una plataforma robótica móvil. El sensor, un escáner LIDAR (Light Detection and Ranging), recopila datos sobre la distancia a una miríada de puntos en la superficie de la pared que se combinan para definir su forma tridimensional y generar la trayectoria que el sistema de pulverización debe seguir para cubrir.

Este proceso ha funcionado bien en el pasado cuando se aplica a una superficie plana uniforme o definida por maquinaria de túneles de precisión. Pero ha resultado imperfecto al escanear paredes con combinaciones aleatorias de curvas, grietas y mesetas y cuando la transición de las paredes laterales al techo no está clara. Además, algunas superficies no se pueden detectar desde una posición fija.

Al abordar estos problemas, los datos no solo deben informar la dirección de la boquilla de pulverización y su movimiento, sino también la distancia desde la superficie, la posición del vehículo que sostiene el brazo robótico y, lo más importante, la ruta que seguirá la pulverización a medida que se busca cubrir las paredes de manera consistente.

El sistema autónomo de hormigón proyectado tiene importantes implicaciones para la minería, y el siguiente paso será el desarrollo de un sistema a escala industrial y las pruebas en una mina real.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *