16
Dic

Antamina gana el premio Desarrollo Sostenible 2020 por el Proyecto Efecto Ancash.

16 Dic 2020
0

Antamina fue reconocida por segundo año consecutivo con el primer lugar del Premio “Desarrollo Sostenible” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la categoría Gestión Social del sector minería, por la implementación exitosa del proyecto Efecto Ancash, que ha impulsado la educación desde 2017 en cinco distritos de la UGEL Huari.

Al respecto, el Dr. Manuel Ruiz, representante de Antamina, dijo que “el proyecto busca involucrar docentes, estudiantes y autoridades en un solo propósito: que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos. Estamos convencidos que en la educación está el pilar del desarrollo de nuestras comunidades”.

Bajo esa visión, Antamina junto a Enseña Perú vienen desarrollando una estrategia de gestión social con un enfoque de competitividad territorial a través de procesos multiactor, donde la educación es un eje indispensable. La finalidad de esta iniciativa, es promover un cambio sistémico en la comunidad educativa de cinco distritos vecinos dentro del área de influencia operativa de Antamina; cambio que garantice una educación de calidad para sus ciudadanos.

Los programas educativos de Enseña Perú, que financia Antamina, están llegando a 45 instituciones educativas de la provincia de Huari en los distritos de Huari, San Marcos, Chavín, Huachis y San Pedro de Chaná y alcanza cerca de 3,000 estudiantes.

Efecto Ancash está compuesto por cuatro programas orientados a incrementar el liderazgo colectivo y la calidad educativa:

Programa de Liderazgo (PDL), que impacta en los estudiantes a través de la participación de jóvenes profesionales seleccionados y formados en metodologías de enseñanza innovadora, para desempeñarse como docentes a tiempo completo. Programa “Qué maestro” (QM), encargado de desarrollar competencias de pedagogía y liderazgo en los directores y docentes de la zona que logre un empoderamiento en ellos y así compartirlo con los estudiantes. Programa Formador de Formadores (FDF), que trabaja con la UGEL Huari y la Dirección Regional de Eduación (DRE) Áncash para mejorar la Educación Basada en Competencias (EBC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Y el Programa Ecosistema, que promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *