09
Dic

Investigadores chinos confirman grandes avances en computación cuántica

09 Dic 2020
0

China sigue imparable. Científicos del país asiático afirman haber construido una computadora cuántica que es capaz de realizar determinados cálculos casi 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más avanzada del mundo, lo que representa el primer hito en los esfuerzos del país por desarrollar la tecnología.

Los investigadores han construido un prototipo de computadora cuántica que es capaz de detectar hasta 76 fotones a través del muestreo de bosones gaussianos, un algoritmo de simulación estándar, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua, citando una investigación publicada en la revista Science. Eso es exponencialmente más rápido que las supercomputadoras existentes.

El avance representa una ventaja computacional cuántica, también conocida como supremacía cuántica, en la que ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un período de tiempo razonable y es poco probable que sea anulada por mejoras algorítmicas o de hardware, según la investigación.

Aunque todavía está en su infancia, la computación cuántica se considera la clave para mejorar radicalmente la velocidad de procesamiento y la potencia de las computadoras, permitiéndoles simular grandes sistemas e impulsar avances en física, química y otros campos. Los investigadores chinos están compitiendo con las principales corporaciones estadounidenses, desde Google de Alphabet Inc. hasta Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., por un liderazgo en la tecnología, que se ha convertido en otro frente en la carrera tecnológica entre Estados Unidos y China.

Google dijo el año pasado que ha construido una computadora que podría realizar un cálculo en 200 segundos que llevaría a las supercomputadoras más rápidas alrededor de 10,000 años, alcanzando la supremacía cuántica. Los investigadores chinos afirman que su nuevo prototipo es capaz de procesar 10 mil millones de veces más rápido que el prototipo de Google, según el informe de Xinhua.

El gobierno de Xi Jinping está construyendo un Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información Cuántica de $ 10 mil millones como parte de un gran impulso en el campo. En los EE. UU., La administración Trump proporcionó $ 1,000 millones en fondos para la investigación de inteligencia artificial e información cuántica a principios de este año y ha tratado de atribuirse el mérito del avance de Google en 2019.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *