20
Nov

Crean tecnología que ayuda a evitar derrumbes de presas de relaves

20 Nov 2020
0

Un equipo australiano ha desarrollado un nuevo radar de estabilidad de taludes que puede detectar movimientos minúsculos que nos permite realizar una remediación temprana que evite situaciones peligrosas.

El SSR-Omni, que recientemente recibió un Premio Australiano a la Excelencia en Ingeniería, fue diseñado, desarrollado y fabricado en Brisbane por GroundProbe, una empresa de tecnología de industrias mineras y civiles que surgió de un proyecto de doctorado financiado por la industria en la Universidad de Queensland.

Comenzó en 1997, cuando el Programa de Investigación de la Asociación Australiana del Carbón proporcionó fondos a la universidad para que se centrara en aplicaciones del mundo real para su tecnología de radar, que podía detectar fallas en pendientes sin requerir acceso físico a las paredes de las pendientes, y proporcionó monitoreo en tiempo real en una amplia gama de condiciones.

“Es una lección de humildad que una tecnología que comenzó como un proyecto de doctorado realizado en Queensland ahora esté resolviendo problemas de alto valor como el colapso de presas de relaves; ahorrando millones de dólares en productividad potencialmente perdida y, lo que es más importante, salvando cientos de vidas en todo el mundo”, dijo la Jefa de Desarrollo de Producto de GroundProbe, Fernanda Carrea, quien recordó el colapso de la presa de relaves de Vale Feijão en 2019, en Brasil, y que mostró el impacto devastador de estos desastres.

¿Y cómo funciona el el SSR-Omni? El equipo toma 37 millones de mediciones en un diámetro de 11,2 kilómetros, durante un período de 40 segundos. Este escaneo de 360 grados muestra el movimiento de la roca y el suelo con una precisión de 0,1 milímetros, lo que permite detectar movimientos de pendientes submilimétricos desde una distancia de hasta 5,6 km. Ha sido diseñado para detectar puntos calientes de movimiento en un escaneo ultrarrápido que lo abarca todo, lo que le permite cubrir las áreas más amplias con la resolución más alta.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *