29
Oct

Chile: Un gemelo digital ha llegado a Los Bronces

29 Oct 2020
0

La “minería 4.0” empieza a ganar terreno en Chile. Y una evidencia de ello es que la mina Los Bronces, de Anglo American, acaba de poner en marcha lo que podría llamarse una maqueta virtual que facilita la supervisión – a través de un dispositivo como una tablet – de las operaciones de la mina en tiempo real y desde cualquier lugar.

Nicolás Jubera, gerente general de TIMining, empresa responsable del proyecto en Los Bronces, dijo que su gemelo digital -llamado TIMining Aware- permite visualizar lo que está sucediendo en la mina en cualquier momento, gracias a “decenas de miles” de sensores que permiten conseguir una “conciencia situacional” y realizar simulaciones. Por lo que también ofrece la ventaja de tener una comprensión total de las tareas que se realizan, y tener una visión del comportamiento de cada elemento que participa en el proceso.

En ese sentido, Jubera cuenta que la idea inicial del proyecto era desarrollar la visualización de la mina a través de una sala especializada con holografía, pero debido al coronavirus se aceleró el desarrollo de una versión más simple, en vista de la necesidad de posibilitar el teletrabajo. “Tomamos la plataforma e hicimos una aplicación para celulares y tablets. Y con esto se lleva la supervisión de la labor de la mina “al bolsillo de cada experto, ya no es algo centralizado. No tienen que estar en una sala para enterarse de lo que está sucediendo”, explicó.

Adicionalmente, el experto comentó que a este gemelo digital se le puede incorporar inteligencia artificial o machine learning, a través de la ejecución de una enorme cantidad de simulaciones. De esta forma, se podría entrenar una inteligencia artificial que diseñe las minas del futuro de forma autónoma, aunque advierte que es algo que puede suceder a largo plazo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *