27
Oct

Chile: Presentan la primera camioneta eléctrica que operará en una mina subterránea.

27 Oct 2020
0

En lo que se considera un paso más para la consolidación de la electromovilidad en la industria minera, Chile ha puesto en marcha la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional en la mina El Teniente, de Codelco.

Así, con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el ministro de Economía, Lucas Palacios, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda y el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, el nuevo vehículo, que esta semana comienza su etapa de prueba industrial, cuenta con un tren de potencia 100% eléctrico que permite desplazar la totalidad del diésel, y será el primer equipo eléctrico versátil que recorrerá tramos extensos tanto en el exterior como al interior de la mina.

Fabricada por la marca alemana Scharf, la camioneta eléctrica comenzará a trabajar en condiciones de mina subterránea y camino industrial de alta montaña, de manera que le permita a Engie el monitoreo de datos y la gestión de carga.

«Queremos felicitar el esfuerzo que la administración de Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, está haciendo con la electromovilidad. Es un compromiso que Chile ha tomado y que lo demuestra al ser uno de los países que tiene más vehículos eléctricos en la locomoción colectiva. Su incorporación a la minería, además, genera importantes beneficios», destacó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Dado que este tipo de camioneta es de los vehículos más utilizados en la industria minera nacional -sólo Codelco cuenta con más de 1.300 camionetas mineras en versión diésel- esta experiencia permitirá fomentar un mercado de desarrollo de este tipo de equipos bajos en emisiones.

«En Codelco damos los primeros pasos en una gran revolución que se desarrolla a nivel mundial que es la electrificación. Hemos definido un camino en pos de ir incrementando la incorporación de energía eléctrica. Tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos. Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad», comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *